Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de febrero de 2018

Ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos es aprobada en Holanda

En Chile, casi 2 mil personas están esperando un órgano.

A principios del 2018, el Ministerio de Salud celebró la cifra de 457 trasplantes efectuados el 2017, con lo que se llegó a 10 donantes por millón de habitantes.

Esto representa una mejora del 29% respecto al 2016, pero aún es una cifra que debemos mejorar. Según la Ministra de Salud, Carmen Castillo, "el desafío es avanzar en las cifras que muestran otros países como España, con 35.1 donantes por millón de habitantes".

Mejorar esta cifra es fundamental ya que actualmente casi 2 mil personas están esperando un órgano en el país y nueve de ellas están en urgencia para trasplante. 

En este contexto, la nueva ley de donantes universales que fue aprobada en Holanda podría ser un mecanismo para observar. En este país europeo, los mayores de 18 años serán automáticamente inscritos, salvo que dejen por escrito lo contrario. 

La nueva legislación de Holanda entrará en vigor en 2020 y pese a que los familiares tendrán la última palabra en caso de duda, no tendrán un veto formal si es que el fallecido no se negó a ser donante.

SEGUIR LEYENDO