Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de junio de 2018

Lenguaje inclusivo será una realidad: U. Diego Portales permitirá el uso del "compañeres"

Esta fue una de las exigencias para deponer la toma feminista que había en esa casa de estudios.

De un total de 32 exigencias presentadas para deponer la toma feminista que había en la Casa Central de la Universidad Diego Portales, las autoridades de esa casa de estudios aceptaron 29 y una llama particularmente la atención. 

Los alumnos de las distintas carreras podrán utilizar el lenguaje inclusivo en las pruebas y trabajos de la Universidad sin recibir ninguna amonestación. O sea, en las actividades académicas se podrá utilizar la "e" y la "x" para reemplazar las vocales que diferencian género. Así, palabras como "nosotres", "compañeres" y "todes" estarán normalizadas a partir del segundo semestre.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de esta universidad, Valeria Bahamondes, explicó a Emol que "contamos con la presencia de estudiantes que son transexuales o bien que no se encasillan en ninguna de las dos opciones binarias del género masculino o femenino. Creemos importante que también ellos puedan manifestarse a través del lenguaje inclusivo entendiendo que éste apela a algo más allá de lo binario entre el hombre o la mujer".

"Lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara ese grupo segregado por la opción que han tomado de vida. Creo que este es uno de los pequeños pasos que puede servir para eso".

Además del uso de lenguaje inclusivo, también los alumnos y funcionarios trans podrán usar su nombre social y se creará un departamento de género.

SEGUIR LEYENDO
Tags: feminismo