Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de septiembre de 2018

Las modificaciones fundamentales que tendrá el nuevo acuerdo sobre el proyecto de Salario Mínimo

Aún falta que ambas cámaras aprueben esta nueva propuesta.

Los ministros Gonzalo Blumel, Felipe Larraín y Nicolas Monckeberg, acompañados de los parlamentarios  Ricardo lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Patricio Melero, Fernando Meza, Pepe Auth, Andrés Allamand entre otros, firmaron un protocolo de acuerdo sobre el proyecto de salario mínimo.

Las 3 modificaciones fundamentales del nuevo proyecto

El salario mínimo pasará de los actuales $276 mil a $288 mil entre septiembre y febrero de 2019. La primera propuesta del Ejecutivo era de $286 mil pero, como ya han pasado dos meses en que no hubo reajuste, se aumentará $2.000 pesos más del monto presentado en un inicio.

En un principio, el periodo de reajuste plurianual presentado por el Ejecutivo era de 30 meses. Luego, en el veto presidencial se planteó que fuera de 28 meses. La nueva propuesta es de 24 meses, por lo que no se volverá a discutir hasta el 2020.

Para marzo de 2019 el salario mínimo llegará a $301 mil, mil pesos más que la propuesta inicial.

En marzo de 2020 el sueldo mínimo se reajustará de acuerdo al crecimiento económico y la inflación. Es decir, tendría un aumento del 2,5% real (según crecimiento económico). Si se cumplen las proyecciones del Banco Central respecto a la inflación de 3%, este último aumento llegaría al 5,5% nominal, es decir, alcanzaría los $317.555.

 Este acuerdo será presentado hoy y aún debe ser ratificado en ambas cámaras. 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sueldos Política