Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de octubre de 2016

Las curiosidades que marcaron las Elecciones

Una alta abstención pero también un gran número de curiosidades marcaron las Municipales 2016.

Sorpresivas estuvieron las Municipales 2016. Sumado a la alta abstención que se presentó desde las primeras horas del día, los diversos hechos que marcaron la jornada fueron por decirlo menos, cómicos.

La mañana comenzó con la constitución de mesas y junto a ello el primer caso de un votante obligado a quedarse como vocal. Francisco Solar, de 25 años, salió a trotar como lo hace sagradamente cada domingo. Sin embargo, esta vez la "meta" fue el Liceo Amunátegui donde tras votar tuvo que hacerse cargo de su deber cívico.

En Ñuñoa un mago, dos minions, un viejo pascuero y un hombre con sombrero multicolor lfueron parte de la constitución de mesas del Estadio Nacional. La mesa 76V fue el centro escrutador más llamativo de estas Municipales 2016

 

 

Ya avanzada la mañana diversas personalidades políticas llegaron a votar. La Presidenta Michelle Bachelet fue una de las primeras y no estuvo libre de problemas. Tras sufragar no recibió de vuelta su cédula de identidad y aseguró que los vocales "se pusieron nerviosos y no me pasaron el carnet". Sin embargo, hubo algo más. La mandataria no firmó el libro de actas donde queda registro de las personas que ya votaron, razón por la cual debió volver al local de votación. "Como yo quiero hacer las cosas bien, volví a firmar", dijo con humor.

Pero pese a la alta abstención también hubo gente común y corriente que estuvo al pie del cañón en las urnas y a como de lugar. En Temuco, Corina Concha, llegó en camilla a votar. La electora de 65 años se declaró orgullosa de poder sufragar. "Hay que participar, ahora me recupero en unas dos o tres horas. Me toca con un poco más de sacrificio, pero no importa. ¿Cómo reclamo después si no voté?, indicó la temucana quien pese a sufrir una artritis reumatoide que la mantiene postrada en cama, llegó a votar en una ambulancia del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). 

Durante el día conocimos el caso del candidato a Concejal por Ollagüe, Luis Fernández Condori, quien fue detenido en la madrugada por conducir en estado de ebriedad aún existiendo Ley Seca debido a las Municipales. El representante del Pacto Alternativa Democrática, Subpacto Liberales e Independientes del Partido Liberal fue encontrado con 0,88 gramos del alcohol en el cuerpo mientras conducía desde la localidad de Ascotan a Ollagüe.

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones Municipales Municipales 2016