Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de diciembre de 2018

Las 10 preguntas que 2018 nunca debió hacer: Una selección con lo más machista del año

En el listado del diario El País aparece la consulta del periodista chileno Gonzalo Feito al actor español Javier Bardem.

El 2018, sobre todo en Chile, estuvo marcado por el auge del movimiento feminista: tomas en una serie de universidades a lo largo del país exigiendo, entre otras cosas, educación no sexista y protocolos para casos de abuso y acoso sexual en las insituciones. También marchas por la equidad de género y el aborto libre. En Argentina, de hecho, se votó en el Congreso el proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. 

Es en ese contexto local y mundial, que el diario El País de España hizo una selección de las 10 preguntas machistas que 2018 nunca debió hacer. Un listado en el que aparecen cuestiones insólitas, pero que algunas de las respuestas a ellas fueron ejemplares y verdaderos tapabocas. 

Entre las preguntas seleccionadas está la de un chileno. En el tercer puesto aparece el periodista Gonzalo Feito de CQC quien, en la conferencia de prensa de la premiere de Todos lo saben en Cannes, le consultó al actor español Javier Bardem: "¿Cómo se siente al ser el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer?", le dijo por el hecho de que él junto a su pareja, la actriz Penélope Cruz, protagonizaron la película. "La pregunta es de una falta de gusto tremenda", le respondió Bardem. 

La número uno de la lista es la pregunta que le hicieron a Ada Hegerberg, la jugadora del Lyon que ha sido la primera mujer en ser proclamada mejor futbolista del mundo, en la gala del Balón de Oro: "Pero, ¿sabes perrear?". Sin duda, una de las preguntas más criticadas del año. 

El siete es para la consulta que le hicieron la conservadora Theresa May durante el Día Internacional de la Mujer: "Si pudieras desmelenarte con tus amigas este 8 de marzo, lejos del trabajo, ¿cuál sería tu noche perfecta?". La respuesta de la británica, eso sí, fue brillante: "Oh, Dios mío, vaya pregunta. Pues mira, nunca lo he pensado porque el Día Internacional de la Mujer está centrado en cómo afrontaremos la violencia de género, así que creo que no tendré tiempo de tener a mis chicas cerca y pasar una noche juntas, tal y como planteas".

"¿Qué se siente al interpretar a una mujer fuerte?", le preguntó un periodista a la actriz Emilia Clarke haciendo alusión a su personaje en Game of Thrones, Daenerys Targaryen. Pero, al igual que May, su respuesta fue maestra: "Es una pregunta que le han hecho demasiadas veces. "Es que, si estás diciendo que es fuerte, eso significa que si lo quitas... ¿hay una opción 'debil'? ¿Acaso crees que una protagonista femenina en una película va a ser una mujer débil? Estoy muy frustrada con eso, porque nunca preguntas por 'hombres fuertes' a no ser que sean fuertes físicamente. Cambiemos esta pregunta'", sentenció.

Para revisar el listado completo entra aquí

SEGUIR LEYENDO