Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de mayo de 2018

La violencia de género golpea a las universidades y los estudiantes responden con movilizaciones

Cinco universidades del país cuentan con carreras y facultades en toma y paro.

La denuncia en contra del profesor Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional, detonó la toma de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de parte de las estudiantes que acusan a los planteles de no hacerse cargo de la violencia que afecta a las mujeres. Así, el pasado 27 de abril salió a la luz, a través del comunicado oficial de las alumnas, que una joven había denunciado al académico hace 8 meses por acoso laboral y sexual, pero que hasta entonces no se conocía la resolución del caso.

En este contexto, las jóvenes que lideraron la toma explicaron que "no (es) exclusivamente por el caso en cuestión, sino que en el entendido de que la violencia es un fenómeno estructural". Y a raíz de esto, ya son cinco universidades las que se han sumado al movimiento que a través de tomas y paros en distintas facultades se han manifestado en conta del acoso y/o abuso sexual al interior de las distintas casas de estudios del país.

Según lo informado por la Secretaría de Género de la Fech, las facultades de derecho, ciencias sociales, y la escuela de gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile se encuentran toma, mientras que el Instituto de Comunicación e Imagen de la misma casa de estudios se encuentra paralizada desde el jueves 3 de mayo.

Además, están tomadas la facultad de educación de la Universidad de Concepción, la sede Valdivia de la Universidad Austral y la carrera de trabajo social en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Mientras que la Universidad Católica de Temuco y la carrera de trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se encuentran en paro.

Las estudiantes acusan graves falencias en los distintos reglamentos y protocolos para denunciar estos tipos de casos. Por su parte, las instituciones han establecido sanciones como la amonestación y la desvinculación de los funcionarios acusados.

Imagen foto_00000001

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acoso Universidades