Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de octubre de 2018

“La represión no solo es aceptable, sino que necesaria”: Cómo surgió la polémica frase de Alberto Plaza que generó ola de críticas

El cantautor planteó su postura en defensa de Carabineros.

A raíz de los distintos enfrentamientos que ha tenido Carabineros con conductores de Uber, del episodio en donde estudiantes rociaron bencina a los uniformados, y otros casos en que los funcionarios se han visto sobrepasados por la violencia, el cantautor chileno Alberto Plaza manifestó su postura al respecto en una carta enviada a El Mercurio.

Según lo publicado por el medio, el autor de "Bandido" dijo que estos enfrentamientos ponen "de manifiesto el debilitamiento del Estado de Derecho, con sus indeseables consecuencias".

"Hoy, los Carabineros están impedidos de ejercer un control efectivo de la violencia por temor a ser sancionados o incluso expulsados de la institución por 'represivos'. Y aquí es donde está el gran malentendido. El concepto de represión no puede ser analizado con independencia del acto que se está reprimiendo", continúa. 

Luego, agrega que "si una persona está manifestándose pacíficamente en una marcha, reprimirla sería condenable, pero cuando lo que se está reprimiendo es un acto dañino y destructivo, como intentar prenderle fuego a un ser humano, la represión no solo es aceptable, sino que necesaria".

Según el artista, es culpa de los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría la incapacidad de los uniformados de ejercer control: "les fueron quitando respaldo efectivo, porque algunos de sus integrantes o sus familiares habían sido víctimas de los abusos de la dictadura, de tal forma que ellos identifican todo acto represivo como algo malo".

"Un ejemplo de esto es la inacción de la Presidenta Bachelet cuando debió haber ordenado la actuación del Ejército durante los saqueos en el terremoto del 2010. Ella asociaba la salida de los militares a las calles con la represión de la que había sido víctima bajo el régimen de Pinochet, de tal forma que no fue capaz de distinguir las diferencias entre un hecho y el otro", enfatiza.

"No es de extrañar, entonces, que si el Estado les quita el piso a las fuerzas del orden, el resultado sea, como no, desorden", remata Alberto Plaza. Revisa el texto completo a continuación:

Imagen foto_00000001

Tras la publicación del texto, Alberto Plaza se volvió rápidamente en uno de los temas más comentados en Twitter, con varias críticas de los usuarios:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad