Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de diciembre de 2017

La RAE incorporó 62 palabras nuevas a su diccionario

Uno de los nuevos términos era muy usado por el Chavo del 8.

La Real Academia de la Lengua Española siempre está actualizándose. Hace poco anunciaron el cambio a la definición del término "Sexo débil" y "Sexo fuerte" y cada cierto tiempo incorporan palabras que ya están arraigadas en nuestro idioma.

En este contexto, la RAE actualizó su versión online, realizando 3.345 modificaciones e incorporando 62 palabras nuevas.

Por ejemplo, se agregaron palabras que son adaptaciones al español de palabras extranjeras, como container, ataché o táper.

 

Estas son algunas de las palabras "nuevas":

Antagonizar. intr. 1. Ser antagonista. Discrepan o antagonizan con su política. tr. 2. Bioquím. Dicho de un compuesto: Disminuir la actividad de otro. 3. Fisiol. Dicho de un músculo: Bloquear mediante su contracción la acción de otro músculo.

Aporofobia. f. cult. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Asana. m. En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

Audiolibro. m. Grabación sonora del texto de un libro.

Buenismo. m. Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

Buenista. adj. 1. Que actúa con buenismo. 2. Perteneciente o relativo al buenismo.

Chakra. m. En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

Chusmear. intr. 1. coloq. Arg., Par. y Ur. Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos? 2. coloq. Arg., Hond., Par. y Ur. Husmear, fisgar, curiosear. Estuve chusmeando un poco en la habitación. Se puso a chusmear mi ropa en el armario. tr. 3. coloq. Arg., Par. y Ur. Contar algo con indiscreción o malicia. Le chusmeó todo lo sucedido.

Clicar. intr. En informática, hacer clic en una zona interactiva de la pantalla. Clicar en la ventana. Clicar en la opción de "pagar". Clicar este icono.

Cliquear. intr. En informática, clicar.

Cliqueo. m. En informática, acción de cliquear.

Compostar. tr. Transformar residuos orgánicos en compost.

Continentalidad. f. 1. Conjunto de las características propias del clima continental. 2. Carácter continental.

Cracker. m. y f. Inform. pirata informático.

Deportivamente. adv. Con deportividad.

Diagramador, ra. m. y f. Persona que se dedica a la diagramación.

Fair play. m. Juego limpio.

Halal. adj. 1. Dicho de la carne: Procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán. 2. Dicho de un menú, de un producto alimenticio, etc.: Que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes. 3. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos halal.

Hummus. m. Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

Kosher. adj. 1. Dicho de un producto alimenticio, una comida, un menú, etc.: Obtenido o preparado según los preceptos del judaísmo. 2. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos kosher.

Latino2 , na. adj. 1. latinoamericano. Apl. a pers. 2. Dicho de una persona: Que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América.

Posverdad. f. Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

Sharía. f. Ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación.

Táper. m. Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos.

Vallenato. m. 1. Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. 2. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.

SEGUIR LEYENDO