Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de abril de 2018

"La Manada": El caso de violación que indignó a todo España

Los culpables fueron juzgados por "abuso sexual colectivo" y no violación.

Totalmente indignante. Cinco españoles fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, generando grandes protestas para demostrar el rechazo a la sentencia.

Los hechos ocurridos en julio de 2016 durante los populares Sanfermines en Pamplona y que grabaron los propios acusados para alardear, desembocaron en el llamado "juicio del año", un proceso muy mediatizado iniciado en noviembre en esa ciudad del norte de España.

El tribunal de Navarra halló el jueves culpables del "delito continuado de abuso sexual" a los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se hacían llamar "La Manada" en un grupo de WhatsApp, y los condenó a 9 años de prisión.

Uno de los jueces que buscaba absolver a "La Manada" argumentó que la víctima no sintió: "Ni dolor ni asco, era excitación sexual... un jolgorio".

Acá están los mensajes que se enviaron ese día:

Buenos días.

—Follándonos a una entre los 5.

—Jajaja.

—Todo lo que cuente es poco.

—Puta pasada de viaje.

—Hay vídeo.

 Imagen foto_00000018

Pero los tres jueces descartaron la violación, en la lectura de la sentencia transmitida en vivo por la televisión, que presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron.

La decisión fue recibida con gritos de "no es abuso, es violación" por manifestantes apostados en la puerta del tribunal.

Los jueces también prohibieron a los acusados acercarse a menos de 500 metros de la víctima, de 18 años, o contactarla por 15 años. Además, deberán indemnizarla entre los cinco con 50.000 euros.

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100.000 euros.

Una de las piezas centrales del proceso fue el video que ellos mismos grabaron de sus actos.

La defensa de los culpables pidió su absolución alegando que la joven consintió ya que aparentemente nunca dice "no" en las imágenes. Ese razonamiento suscitó una ola de rechazo en las calles y en redes sociales en España con el lema #YoSíTeCreo

La fiscal rechazó los argumentos de la defensa afirmando que la joven nunca había tenido sexo en grupo y que conoció a sus agresores siete minutos antes de la "violación".

Un caso que tiene todo nuestro rechazo y nos hace sumarnos a ojos cerrados al #YoSíTeCreo

SEGUIR LEYENDO
Tags: Acoso España