Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de enero de 2019

La Isla los quiere de vuelta: Rapa Nui espera los restos humanos que un explorador se llevó a Noruega

Una vez terminada la investigación, los restos debían ser devueltos, pero el litigio lleva muchos años.

En 1955 la remota Isla de Pascua cautivó al explorador Thor Heyerdahl luego que emprendiera la primera exploración arqueológica al lugar, dándole a Rapa Nui un interés internacional. Fue así como el investigador noruego y su tripulación estudiaron y excavaron la isla, llevándose algunos objetos consigo.

El investigador tomó muestras en los lagos, llevó semillas, compró cientos de estatuas de piedra y se llevó también algunos restos humanos. Según consigna la BBC, son estos restos los que hoy los habitantes de Rapa Nui esperan que sean devueltos a donde pertenecen. Esto, porque aún medio siglo después, el museo Kon Tiki en Oslo alberga las piezas recopiladas por Heyerdahl.

Sin embargo, el lugar estaría preparándose para devolverlas a su lugar de origen. Según el medio, las conversaciones con autoridades del museo Rapa Nui se iniciaron hace años, por iniciativa noruega, pero adquirieron más importancia tras la demanda de Chile para recuperar el moai "Hoa Hakananai'a" desde el museo Británico de Londres.

"En muchos lugares, cuando mi abuelo y su equipo caminaban alrededor de la isla, encontraban estos huesos humanos. Recolectaron algunos de ellos y los trajeron a Oslo. El trato con el gobierno local fue que serían devueltos cuando hubieran terminado de investigarlos", señaló a BBC Mundo Thor Heyerdahl, nieto del explorador fallecido en 2002.

Pese a que el museo Kon Tiki asegura haber tomado la iniciativa para devolverlos, la manera y los detalles de la devolución serán decididos junto a las autoridades locales, chilenas y rapanui.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Isla de Pascua