Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de octubre de 2018

La impactante historia de Nadie Murad, la mujer que sobrevivió a ISIS y hoy ganó el Premio Nobel de la Paz

La activista de 25 años fue secuestrada, violada y vendida como esclava sexual por el Estado Islámico.

Pese a los pronósticos que daban por triunfador a Donald Trump, Kim Jong Un o el líder catalán Carles Puigdemont, el Premio Nobel de la Paz fue entregado a Denis Mukwege y Nadia Murad.

El primero, un médico ginecólogo congolés que ha pasado gran parte de su vida ayudando a las víctimas de violencia sexual de su país. La segunda, una joven yazidi de 25 años que fue secuestrada, violada y vendida como esclava sexual por ISIS.

Murad vivía en el norte de Iraq, al borde de la frontera con Siria, cuando fue secuestrada el año 2014 por el Estado Islámico. Los terroristas arrasaron con su pueblo, matando a los hombres, llevándose a los niños para entrenarlos como soldados y secuestrando a las mujeres para violarlas y venderlas como esclavas sexuales.

Fue obligada a dejar su religión, casarse, sufrió maltrato físico y en reiteradas ocasiones fue violada por grupos de hombres. Gracias al apoyo de una familia de Mosul, quienes la ayudaron a conseguir papeles falsos, logró escapar y atravesar más de veinte kilómetros para llegar a la Región de Kurdistán en Irak.

Ahí, al ser recibida en un campamento de refugiados, supo que su madre y seis de sus hermanos habían sido asesinados. Desde ese minuto, se transformó en activista en contra de la violencia sexual y la violencia de género y ahora se convirtió también en la primera iraquí en ganar el premio Nobel de la Paz. 

 

SEGUIR LEYENDO