Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de abril de 2018

La historia de la fotografía ganadora del World Press Photo 2018 tomada en una manifestación en Venezuela

La imagen fue tomada por Ronaldo Schemidt en una manifestación anti-chavista en Venezuela.

El 2017 fue un año crítico en Venezuela. Decenas de manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro y denuncias de desabastecimiento inundaron los medios de comunicación internacionales. 

El 3 de mayo de ese año, el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia AFP, fue enviado a cubrir una de estas protestas. Seguía a un grupo de manifestantes que corría por una de las calles de Caracas cuando uno de ellos fue atropellado por un vehículo blindado y el resto del grupo escapaba en una motocicleta. 

Solo segundos después, la moto estalló a pocos metros y el Schemidt captó la impactante imagen de Víctor Salazar, de 28 años, quien se transformó en una antorcha humana tras la explosión. 

La fotografía fue seleccionada como la mejor imagen del 2017 por el concurso World Press Photo. Schemidt confesó que tiene emociones contradictorias. "Tengo amigos y mi familia en Venezuela y sé como todo el mundo por lo que está pasando el país", declara.

El ganador del World Press Photo 2018 tiene 46 años y hace 18 de fue de Venezuela a vivir a México. "Lo que no podemos evitar en nuestro trabajo es tomarnos las cosas de manera personal. Durante muchos días, la imagen me persiguió", ha dicho Schemidt.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Fotografía Fotos