Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de enero de 2018

La carta en la que los fiscales de los casos Penta y SQM explican su renuncia al Ministerio Público

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena enviaron una carta haciendo ver al fiscal nacional Jorge Abbott que se quedaron sin poder de decisión.

Los emblemáticos persecutores de los casos Penta y SQM hoy presentaron su renuncia al Ministerio Público, debido a la salida que se le dio al senador Iván Moreira, quien es investigado en el caso Penta por uso de boletas ideológicamente falsas, lo que lo dejaría sin una condena y solo con el pago de una multa.

En la carta que Carlos Gajardo y Pablo Norambuena enviaron, expresaron que "se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra".

"Así, nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas y que hemos manifestado en reuniones y por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados".

"En los últimos días se han acordado suspensiones condicionales del procedimiento en los casos SQM y Penta por hechos de los más graves que ha conocido nuestra institución, acuerdos que no compartimos y que significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas".

"Erróneamente la Fiscalía ha renunciado a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que evite impunidad para hechos que causan un daño a la democracia. Creemos que con ello se dañará seriamente la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público, perjudicando a los miles de funcionarios y fiscales adjuntos de la Fiscalía de Chile que cada día realizan, no siempre en óptimas condiciones; sus mejores esfuerzos para cumplir el rol institucional en la persecución de los delitos y la protección de las víctimas".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política