Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de febrero de 2018

Jorge Burgos sobre Operación Huracán: "El gobierno más indicado para resolverlo es el que entra, no el que sale"

El ex ministro del Interior fue crítico con la decisión del Gobierno de Bachelet de tomar acciones legales contra Fiscalía y también Carabineros.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), expuso su opinión sobre la actuación del Gobierno en medio de la polémica causada por la "Operación Huracán".

En conversación con La Tercera, dijo que "aparece como una contradicción aparente estar discutiendo las decisiones que ponen término a una investigación y, al unísono, presentar una querella por lo ilegal de la investigación. Eso merece una explicación, y yo por lo menos no la entiendo".

"Es indispensable explicar cómo, al mismo tiempo, el gobierno se alza contra las decisiones del juez de garantía, en cuanto a no perseverar y en cuanto a sobreseer, pero a los días después presenta una querella criminal por prueba ilegal", añadió. "Esto se resuelve con mucho ejercicio de la autoridad".

"Tengo la impresión de que este grave hecho, esta grave grieta entre Carabineros y el Ministerio Público, que es muy delicada desde el punto de vista del funcionamiento de las instituciones, le saltó al Gobierno en el peor momento", a lo que agregó que "no debe ser fácil para un Gobierno tomar decisiones con efecto, que van a traspasar con mucho su periodo", agregó.

Sobre el desafío que le toca al Gobierno entrante: "Una cosa de esta envergadura va a seguir siendo difícil, y le toca una durísima tarea al ministro del Interior que entra. Ojalá le vaya bien, pero me parece que, tal como han ocurrido las cosas, es una cuestión que no va a quedar resuelta, ni con mucho, durante lo que le queda a este Gobierno", aseguró el ex ministro.

Para concluir, Burgos cree que la continuidad del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, es un tópico que debiera ser resuelto por el próximo gobierno. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Operación Huracán