Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de octubre de 2018

Inventario oficial de glaciares en Argentina se “apropia” de territorio chileno

Se trata de más de mil km2 de territorio con delimitación pendiente.

Argentina realizó un trabajo que denominó Primer Inventario Nacional de Glaciares, que fue presentado en la Casa Rosada en mayo pasado y que ha generado un nuevo conflicto en la situación limítrofe en el Campo de Hielo Sur, en la región de Aysén de nuestro país.

Esto, porque en el inventario el país trasandino incluye territorio que pertenece a Chile o se encuentra pendiente de delimitación, según informó El Mercurio. El documento detalla que, de acuerdo a información recopilada en 2012, el país posee "16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires".

Lo cierto es que Argentina posee 3.421 km2 de hielos en el Campo de Hielo Sur. Sin embargo, se atribuyeron 1.441 km2 con delimitación pendiente. "El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos", manifestó el experto chileno Gonzalo Barcaza que advirtió una superposición al comparar los mapas del país trasandino con los documentos oficiales de la Direccion de Fronteras y Límites de Chile (Difrol).

SEGUIR LEYENDO
Tags: Argentina Chile Naturaleza