Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de diciembre de 2018

Insulza por renuncia de Hermes Soto: "Tenía buenas intenciones, pero le mentían"

"El problema está adentro de la institución, ahí hay gente que está acostumbrada a mandarse sola", indicó el senador PS.

La mañana de este viernes, en conversación con Esto no es Plaza Italia, el senador del Partido Socialista y exministro del Interior, José Miguel Insulza, se refirió a la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto, tras difundirse los videos del procedimiento policial en La Araucanía que terminó con el asesinato del joven Camilo Catrillanca

"Esta es una crisis que se ha prolongado por bastante tiempo, que evidentemente todos tenemos alguna responsabilidad política", sostuvo el parlamentario. "Lo que yo espero que predomine es una actitud de cooperación (...) Nuestro afán es conseguir que realmente se afiance un mando sobre las fuerzas policiales", agregó.

"Yo creo que (Hermes Soto) tenía buenas intenciones, lo que pasa es que le mentían a cada vuelta. Entonces el problema está adentro, ahí hay gente que está acostumbrada a mandarse sola y ocultar las cosas que hace", señaló Insulza.

Respecto a su postura frente a una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que "sobre eso no me puedo pronunciar, porque si la acusación se produce y se aprueba va al Senado. Y en el Senado uno de los jueces soy yo, no puedo prejuzgar". 

PACTO MIGRATORIO

Sobre a la decisión del gobierno de abstenerse del Pacto Migratorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el senador sostuvo que "cuando Naciones Unidas llama para hacer un pacto para una migración segura, ordenada, etcétera, todo el mundo decía que era fantástico y el gobierno de Chile dijo que era fantástico, el anterior y este. Y el Presidente de la República en Septiembre dijo que este pacto, que se había aprobado ya, coindicía exactamente con las políticas que el gobierno de Chile estaba impulsando en materia de migración".

Sin embargo, indicó, "de repente se lo leyeron, parece que no lo habían mirado. Y de repente hubo cosas que no les gustaron". En ese sentido, la crítica que hace el exministro del Interior es que "esperaron hasta último momento para cambiarse de caballo, eso fue lo que a mí me indignó". 

Revisa la entrevista completa aquí

SEGUIR LEYENDO