Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de mayo de 2018

¿Instituto Nacional con mujeres? Alcalde de Santiago propone que colegios emblemáticos sean mixtos

Esto se enmarca en el programa municipal de educación no sexista.

Actualmente en la comuna de Santiago hay 10 colegios municipales. Cuatro de ellos son emblemáticos solo de hombres o de mujeres. El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, lanzó recientemente un programa de educación no sexista y entre los puntos que conforman este plan, está el de hacer la transición de los liceos que son monogénero y que pasen a ser mixtos. 

En este contexto, Alessandri expreso: "He hecho un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que evalúen si quieren convertirse en un establecimiento mixto y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcaldía", dijo a La Tercera.

En el país, solo el 3,8% de los establecimientos educacionales es monogénero, según cifras del Mineduc del año 2016. "Como una medida de evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva el programa tiene como objetivo abrir la opción de que los establecimientos mono genéricos pasen a ser mixtos si es que su comunidad educativa lo desea", según lo explicado por el edil.

Mientras tanto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, expresó que "este es un debate complejo y nos hemos propuesto desarrollar un programa en que invitemos a expertos como sicólogos, sociólogos, antropólogos que ilustren a la comunidad para formar su propia opinión. Esto no se puede decidir de un día para otro o mediante un decreto, es una decisión que debe involucrar a toda la comunidad".

La presidenta del Centro de Alumnas del Liceo N°1 de Niñas, Alexandra Aldiè, sostuvo que "el alcalde nos citó a una reunión donde nos explicó su proyecto de educación no sexista y nos va a mandar los documentos concretos para que nosotras lo presentemos a todos los estamentos del liceo y formemos una opinión con respecto a esto, él nos dejó súper claro que la decisión está en nosotros".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Educación