Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de julio de 2018

Informe de la ONU sobre el Sename: "Estado chileno ha violado gravemente los derechos de los niños"

En enero, dos expertos de la ONU vinieron a inspeccionar cuatro residencias del Sename.

Luego de la muerte de Lissette Villa, en el centro Galvarino del Sename, el organismo solicitó una indagación del hecho y de posibles violaciones a los derechos de los niños al interior de estos centros.

Tras una visita de dos expertos de la ONU, quienes estuvieron entre el 8 y el 12 de enero del 2018 en nuestro país, desarrollaron un informe en el que se concluye que el "Estado chileno ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio".

En los días que estuvieron en Chile, entrevistaron a más de 100 personas e inspeccionaron cuatro residencias del Sename, además de dos organismos colaboradores.

Además, el informe responsabiliza directamente al Estado. "Ello, no solo por falta de supervisión, sino también porque dichos centros (...) deben ser considerados agentes del Estado".

El texto también dice que Chile ha incumplido 17 artículos de la Convención de los Derechos del Niño, entre los cuales destacan aquellos que apuntan a la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, supervivencia y el desarrollo; la no separación de la familia; a la educación; la protección contra la violencia y contra la explotación y abusos sexuales.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Niños sename