Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de diciembre de 2016

Impactante: informe revela que Chile se está "achicando"

El diagnóstico es que no hay forma de recuperar lo perdido.

El territorio de Chile sigue siendo igual que antes, pero hay mucho menos en él. Eso es lo que se concluye tras leer el Informe País Estado del Medioambiente que comprende los años 1999 a 2015, desarrollado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la U. de Chile.

Este documento funciona como una recopilación de estadísticas que contempla aire, aguas continentales, bosque nativo, suelos, ecosistemas marinos y borde costero, asentamientos humanos y energía, que da cuenta de la pérdida de suelo y recursos naturales generalizado en todo el país, según consignó el diario La Tercera.

Nicolo Gligo, uno de los autores del estudio, señaló que "la principal conclusión es que el país se achica. En términos de bienes de la naturaleza, tenemos menos país que antes y hay que tomar conciencia".

"Se han hecho muchas cosas, pero no ha sido suficiente. Siempre son esfuerzos parciales, limitados, porque las decisiones fundamentales muchas veces se toman en otros sectores de la economía, en agricultura, minería, obras públicas", dijo a La Tercera.

Frente al tema, cabe la siguiente incógnita: ¿Se puede recuperar?

Según lo informado por el experto, la pérdida por el cambio de uso de suelo hoy es irrecuperable. "Siendo realistas, es posible tratar de impedir que siga avanzando la erosión en hectáreas que tienen erosión moderada, pero esas 5 millones de hectáreas que ya pasaron a erosión severa y muy severa, no tienen ninguna posibilidad".

"Este informe ayuda a tener información en el tiempo, a analizar las tendencias y eso es fundamental para crear conciencia de que estamos muy mal", concluyó.

El mismo informe arrojó un dato: se perdieron 237 mil hectáreas en 14 años.

SEGUIR LEYENDO