Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de septiembre de 2016

Hoy es el Día Mundial Sin Auto ¿Sabes por qué se celebra?

En Chile el Ministerio del Medio Ambiente realizará múltiples iniciativas, pero no incluirá cierres ni desvíos de calles.

Hoy jueves 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto. La jornada busca crear conciencia sobre el impacto que genera el uso de vehículos motorizados en el bienestar de la población y hace un llamado para que los usuarios prefieran medios de desplazamiento sustentables. En Chile el Ministerio del Medio Ambiente realizará múltiples iniciativas pero no incluirá cierres ni desvios de calles.

La iniciativa data desde la crisis petrolera de 1973, cuando los países del Medio Oriente se negaron a exportar petroleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito fue uno de los primeros gestos que contribuyeron a desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otros medios de transporte. Sin ir más lejos, uno de los casos más emblemáticos es el de Colombia que desde 2000 prohibió la circulación de autos particulares para este día en Bogotá y Medellín.

Imagen foto_00000002
Foto: Ayuntamiento de París

"Nuestras ciudades están contaminadas en gran parte por los vehículos y el cambio climático también es causado por las emisiones de los automóviles", indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena. La autoridad hizo un llamado a que hoy se promueva el uso de bicicletas y transporte público, para así disminuir la cantidad de CO2 que se emite al ambiente. Según la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente (2015), un 30% de las personas cree que el transporte es el principal factor de contaminación del país. Sin embargo, un 33% afirma usar el auto como forma de movilización y un 27% las micros. Sólo un 7% de los encuestados usa bicicleta o camina. El Metro, con un 9% de los encuestados que dicen usarlo regularmente, es una alternativa más "amigable" ecológicamente, por lo que el subsecretario del Medio Ambiente llamó a utilizarlo este 22 de septiembre.

"Una persona que anda en 4x4 contamina lo mismo que 48 personas en metro, lo que quiere decir que una sola persona en una 4x4 a diésel contamina como un vagón entero del metro", sentenció.

Imagen foto_00000001
Ministerio Medio Ambiente

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Automóviles Autos Bicicletas