Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de marzo de 2018

Habemus Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. ¿Qué significa esto?

Lo que antiguamente era conocido como en Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ya tiene atribuciones de ministerio.

Desde hoy, nuestro país cuenta con un Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Ernesto Ottone Ramírez, que asumirá como ministro hasta el 11 de marzo, destacó la importancia de este hito en la historia cultural para Chile. "Hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos".

Esto reordenará competencias que hasta hoy estaban separadas en distintos aparatos del Estado.

Se crearán dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Ministerio Ministro de Cultura