Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de diciembre de 2017

Guillier propone izar la bandera mapuche junto a la chilena en actos oficiales

La medida fue propuesta por el candidato presidencial Alejandro Guillier, pero ha generado rechazo tanto en las comunidades mapuches, como en autoridades de la zona.

Quedan menos de cinco días para la segunda vuelta y los candidatos realizan sus últimas actividades por Chile. 

En una visita a Quepe, en La Araucanía, Alejandro Guillier propuso izar la bandera mapuche y la chilena en los actos de connotación nacional.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazó el uso de este símbolo mapuche en las ceremonias de organismos públicos ya que "esta bandera tiene por objeto acompañar un proceso de libre determinación mapuche y la restitución de las tierras usurpadas". 

La parlamentaria electa por la zona, Carmen Gloria Aravena (Evópoli) también rechazó la iniciativa, agregando que "es conocido por quienes somos de La Araucanía que ellos tienen injerencia en esta bandera, la que tuvo un origen con la reivindicación de tierras".

Este símbolo indígena fue creado en 1991, por dirigentes indígenas chilenos y argentinos y fue presentada oficialmente como emblema al cumplirse 500 años del descubrimiento de América.

SEGUIR LEYENDO
alejandro guillier