Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 25 de agosto de 2018

Greenpeace cataloga nube tóxica de Quintero como el “Chernóbil chileno”

Para los habitantes de la zona, es “la emergencia ambiental y de salud más grave en la historia de los 54 años de esta zona de sacrificio”.

Como "la emergencia ambiental y de salud más grave en la historia de los 54 años de esta zona de sacrificio" ha sido calificado el episodio de contaminación que afecta gravemente a la zona de Quintero y Puchuncaví. 

La nube tóxica que provocó la intoxicación masiva de personas en el sector, motivó la declaración de alerta amarilla, así como el inicio de una investigación que busca dar con los responsables de la grave situación. 

Según consigna El Mostrador, los habitantes del sector acusaron negligencia de parte del Estado por no garantizar sus derechos humanos, algo que ha derivado en una "injusticia ambiental". Mientras que tras los primeros resultados de la investigación, la empresa apuntada como responsable es Enap

"Hemos podido detectar que en la ENAP se están realizando faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos", explicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien agregó que ya fueron cerradas todas las faenas de la empresa.

Sin embargo, el nivel de gravedad de la situación es tal, que Greenpeace ha llegado a llamarlo como el "Chernóbil chileno". "Basta de eufesismos: la población de la zona que está ingresando a los hospitales lo está haciendo por envenenamiento. La situación no da para más ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esta manera?", señaló a El Mostrador Marías Asun, director nacional de Greenpeace. 

 

 

SEGUIR LEYENDO