Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de febrero de 2018

"Gracias, Soa Bachelet": la carta de Mario Waissbluth donde ironiza con la "universititis"

El fundador de Educación 2020 escribió una columna titulada "El perjudicial mito de la "universititis".

"Las familias lo dicen, los jóvenes lo creen. 'Quiero que mi hijo vaya a la universidad'. Están honestamente convencidos de que así les va a ir mejor en la vida". Así comienza la columna El perjudicial mito de la "universititis", escrita por el fundador de Educación2020, Mario Waissbluth, en la cual hace una crítica al falso mito de que ir a la universidad asegura el éxito.

"La presión social es por ir a la 'universidad'. No dicen 'quiero que mi hijo vaya al DUOC' o 'al INACAP', porque eso significa algo así como de baja estofa, ¿me entiende usted? Y además se la creen en serio de que sus hijos van a ganar más dinero en la vida de esa manera", expresó a través de se cuenta de Facebook.

"Si sus hijos lograron entrar raspados a una carrera universitaria no acreditada, con bajos o nulos requisitos de admisión, el mito se derrumba rápidamente, y es muy posible que, incluso si consiguieron gratuidad, terminen trabajando de taxistas o de cajeros, cosa que hubieran logrado igual sin farrearse mucha plata propia o del estado y varios años de su vida estudiando en la 'universidad'... eso sin contar con la alta tasa de deserción de muchas de esas carreras medio chantas", dice enfático.

Según Waissbluth, a esos estudiantes "les habría ido mucho pero mucho mejor en su vida económica si hubieran obtenido un título de chef o de ingeniero de ejecución metalúrgica, en un Instituto, o de soldador calificado en un CFT. Pero en reuniones sociales prefieren no comentar eso porque sería como un estigma".

En este contexto, Waissbluth es crítico a las políticas en educación: "la gratuidad, la ansiada gratuidad, ha traído consigo un daño colateral: ha hecho más fácil perseguir estos espurios títulos 'universitarios' y, por primera vez en décadas, en 2017 la matrícula en la educación técnica disminuyó mientras aumentaba la 'universitaria'".

"Claro, si hay gratuidad, mi hijo debe ir, obvio, a la universidad, aunque sea a obtener un título charcha en una universidad charcha. Gracias, Soa Bachelet", concluyó con ironía

SEGUIR LEYENDO
Educación Educación2020