Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de mayo de 2018

Gobierno pide renuncia al director del MHN tras polémica inclusión de Pinochet en exposición

Hijos de la libertad era el nombre de la muestra en el Museo Histórico Nacional en la también estaba incluido Augusto Pinochet.

Polémica inmediata generó la nueva exposición del Museo Histórico Nacional titulada "Hijos de la Libertad". La muestra que buscaba destacar a figuras de nuestra historia como Patricio Aylwin, Michelle Bachelet o Pablo Neruda, también incluyó a Augusto Pinochet, lo cual fue rápidamente rechazado por algunas autoridades, organismos como el INDH y por el público. 

En la exposición, Pinochet era recordado con la siguiente frase: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

(Aclaración) A raíz de los comentarios suscitados por los contenidos de la exposición temporal "Hijos de la Libertad", actualmente en exhibición hasta el 17 de junio, queremos expresar lo que sigue: en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular. Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella.

Una publicación compartida por Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el May 8, 2018 at 9:48 PDT

Luego de ello, el Gobierno solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade Blanco. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez dio la instrucción y a su vez ordenó el cierre inmediato de la exposición.

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia. Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie", dice el comunicado del ministerio.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad Museos