Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de septiembre de 2018

Gobierno apoya petición para que moais sean devueltos desde Viña del Mar y La Serena

Los ejemplares serían intercambiados por otros nuevos especialmente tallados para la ocasión.

A la petición de repatriación del moai que forma parte de las exhibiciones del British Museum en Londres, las autoridades de Isla de Pascua añadieron la solicitud de devolución de otros dos ejemplares que permanecen en las ciudades de La Serena y viña del Mar.

Hace algunos días, el ministerio de Bienes Nacionales presentó una propuesta al museo europeo para que el moai Hoa Hananai'a vuelva a Rapa Nui. En ella se sugiere intercambiarlo por uno tallado por Benedicto Tuki, experto en tallar en piedra y madera.

Ahora, junto con esta petición, el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward respaldó la solicitud de la Comunidad Ma'u Henua con respecto a los ejemplares que se encuentran en territorio nacional. El secretario de Estado señaló que se iniciarán las conversaciones con los alcaldes Virginia Reginato (Viña del Mar) y Roberto Jacob (La Serena) para llevar a cabo la devolución, según consignó Bío Bío.

"Lo pertinente, lo adecuado, es empezar por casa. Obviamente hay que tener esa conversación con las autoridades. Pero nos gustaría que atendieran esta solicitud, dada la importancia que tiene para Rapa Nui", señaló Ward.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Isla de Pascua Chile Gobierno