Click ac� para ir directamente al contenido

Viernes 30 de septiembre de 2016

GALERÍA | Gatos de la Vega: el particular libro que retrata la vida de los felinos en la Vega Central

En 2013 Francisco Cabezas (34) y Mireya Osorio (31) comenzaron un proyecto para retratar los rincones más coloridos de la Vega Central de Santiago, pero se encontraron con una sorpresa. Se dieron cuenta que más de la mitad de las imágenes correspondían a gatos, o sea que ellos eran personajes importantes del lugar.

"Son parte del entorno y el colorido. Nos llamó la atención que también cumplieran una función dentro de la Vega y tuvieran una colaboración mutua con los locatarios", explicó a diario La Hora Cabezas, quien es diseñador gráfico y fotógrafo.

Apenas lanzaron el proyecto, crearon una página de Facebook (www.facebook.com/gatosdelavega) y una cuenta de Instagram donde durante todo este tiempo compartieron fotos e ilustraciones de los mininos. Hoy esta idea de internet derivó en un libro de 60 páginas que reúne gran parte del contenido que han recopilado en Facebook durante tres años.

"Sabíamos que en algún momento el material nos iba a llevar a algo, pero no sabíamos a qué. Hicimos exposiciones y nos fue muy bien, la gente lo agradeció. Luego surgió lo del libro. En noviembre del año pasado lanzamos una campaña de financiamiento crowdfunding para que el proyecto fuera independiente y sólo tuviera el apoyo de la gente. Dependiendo de la colaboración que hicieran, se podían reservar ejemplares, recibir merchandising de nuestros trabajos, e incluso tenían la posibilidad de dar un paseo con nosotros por la Vega, con almuerzo incluido", indicó Cabezas al matutino. 

La cruzada terminó en enero pasado y en abril comenzaron con la producción de la publicación, que en este momento se encuentra en la etapa final. Hoy los autores harán el lanzamiento en privado de Gatos de la Vega, en el cat café El Mundo de Dalí, en Ñuñoa, pero ya están organizando una actividad más masiva para darlo a conocer. Los libros se pueden solicitar a través del Facebook y el precio superará los $10 mil, aunque todavía no está determinado.

SEGUIR LEYENDO