Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de febrero de 2018

Funcionarios de la Municipalidad de Providencia deberán respetar nombre social de personas trans

Dicho nombre podrá ser utilizado en los ámbitos de gestión que correspondan al municipio.

Daniela Vega ha visibilizado el problema que sufren muchas personas transgénero en Chile debido a la falta de una Ley de Identidad de Género (que está siendo tramitada en el Congreso). "Yo salgo a representar a mi país con un nombre masculino en mi pasaporte", fueron las palabras emitidas la semana pasada por la actriz trans.

En este contexto, y como un aporte para avanzar en la inclusión de las personas transgénero en la sociedad, la Municipalidad de Providencia anunció que los funcionarios de su municipio tendrán la obligación de respetar el nombre social de las personas trans, el que será consignado en las fichas municipales de atención.

Según lo explicado a Emol desde el municipio, esto significa que "si ella quisiera venir a sacar su 'Tarjeta Vecino' a Providencia, ese documento diría Daniela Vega".

"Las personas trans asumen un nombre y género social que merece ser respetado en la atención y trato que se brinda. Por ello, cuando una persona trans señala que posee un nombre y género social distinto del registral, esto no debe ser cuestionado", afirma el texto que preparó el municipio liderado por Evelyn Matthei.

En la práctica, esto garantiza el trato que se dará en los ámbitos de gestión que correspondan al municipio, como el acceso a las piscinas de la comuna o a la obtención de la "Tarjeta Vecino", pero no podrá realizarse en instancias que dependan del rut o el documento de identidad, como la obtención de la licencia de conducir.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Providencia Transgénero