Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de noviembre de 2016

FOTOS | Tras 30 años huemules vuelven a habitar selva valdiviana

El proyecto iniciado por Fundación Huilo Huilo arrancó este fin de semana.

Un hito histórico para la fauna chilena ocurrió este fin de semana en la XV Región de los Ríos. Después de 30 años, el huemul volvió a pertenecer a su lugar de origen: la selva valdiviana.  

La acción fue desarrollada gracias a la Fundación Huilo Huilo quienes gracias a un gran trabajo lograron reintroducir cinco ejemplares a la vida silvestre que junto a otros 12 estaban en un ambiente controlado.

Esta conservación del Huemul se enmarca en el proyecto de la Fundación iniciado hace 11 años y que busca reproducir y reintroducir la especie. Para esto, se trajeron dos ejemplares desde Aysén, que fueron donados por Elanio Reyes, con los que se comenzó a trabajar, logrando tener 17 huemules.

La vuelta a la vida silvestre

El cerco del perímetro fue abierto el sábado. Si bien, las rejas de este ambiente están listas para que salgan, esto puede durar horas, días y hasta semanas para que lo hagan. En la jornada del sábado solo salieron dos de los cinco proyectados para su reintroducción

Los huemules se encuentran en un máximo estado de protección. De hecho no pueden ser visitados por los turistas, situación que será controlada por la Fundación Huilo Huilo a través de guardaparques.

"Este no es un proyecto turístico. Está prohibida la visita de personas a los cercos. Los huemules que están en el centro de reproducción se mantienen de la forma más natural posible, se alimentan solos, viven solos casi sin contacto con humanos", explicó Rodolfo Cartes, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo al matutino Soy Valdivia. 

La iniciativa de reproducir y reinsertar a estos ejemplares es la primera con éxito en Chile y si bien, la lidera la Fundación Huilo Huilo, el SAG y la Conaf han estado pendientes del desarrollo del proyecto.

Imagen foto_00000003
Soy Valdivia
Imagen foto_00000002
Soy Valdivia

 

 

SEGUIR LEYENDO