Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de agosto de 2018

FOTOS | Es cierto: Peppa Pig es un ícono 'gangster' y antisistema en China

El popular personaje infantil fue inesperadamente adoptado como símbolo de rebelión adolescente ante los intentos de censura.

Cualquiera que tenga hijos pequeños en esta época ha tenido que ver en algún momento 'Peppa Pig', probablemente uno de los dibujos animados más populares del planeta. El impacto de Peppa es tan imparable que, incluso en medio de los esfuerzos de China por censurarla, el personaje se ha convertido en un ícono de rebeldía frente al sistema.

Ahora, calma ¿Por qué es que China querría censurar algo tan inofensivo como 'Peppa Pig'? Las razones no están muy claras, pero parece ser porque Peppa efectivamente se volvió un símbolo de revolución y contracultura que el gobierno autoritario de ese país no anticipó.

En mayo pasado, el New York Times anunció que más de 30.000 videos de Peppa fueron inesperadamente eliminados de Douyin, la plataforma de reproducción de video más popular de China. En esa misma plataforma se vetó subir cualquier contenido de la cerdita, además del hashtag #PeppaPig.

Acorde a distintos análisis, Douyin habría tomado esta medida como un acto de 'auto-censura', antes de que el gobierno de China prohibiera explicitamente a Peppa (como lo hicieron con Winnie The Pooh para que la gente dejara de compararlo con el presidente Xi Jinping). 

Acorde al People's Daily, un medio de comunicación chino, Peppa se volvió inesperadamente popular entre los adolescentes del país, y merchandising falso comenzó a llenar las calles con consignas rebeldes acompañadas de imágenes de la cerdita. Esto llevó a que el mismo medio llamara a una hilarante protesta contra el personaje: "No importa qué tan gangster sea Peppa, no podemos dejar que destruya a nuestra juventud".

Por su parte, el Global Times, otro medio chino, aseguró que Peppa se ha convertido en símbolo de la subcultura shehuiren, jóvenes rebeldes sin trabajo estable cuyo carácter va en contra de la filosofía de 'juventud disciplinada' que el Partido Popular de China busca instaurar en el país, y Peppa terminó siendo vista como "contraria a los valores socialistas".

Sin embargo, la guerra de los medios y el gobierno chino contra Peppa parece haberse perdido. Según reportó Jezebeel, la popularidad de Peppa entre los adolescentes se ha vuelto tan incontenible que las autoridades dieron luz verde a que un estudio chino produzca una película de 'Peppa Pig', resaltando los valores de solidaridad, amistad y respeto que supuestamente debería promover la serie animada. Además, un parque temático será abierto en China el 2019 dedicado al personaje, para celebrar 'El Año Del Cerdo'.

Pareciera que el gobierno chino todavía ve en Peppa, un aparente ícono antisistema, la posibilidad de moldearla en un elemento propagandístico. Ya saben: Peppa, el símbolo contracultural para estos tiempos alocados.

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO