Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 20 de enero de 2018

FOTOS | Aletas de tiburón en tejado de Providencia conmociona a vecinos y comunidad científica

Se encontraban en proceso de secado en patio de Embajada de Vietnam para preparar exótico y costoso plato oriental.

Conmoción causó el sorpresivo hallazgo hecho por vecinos de Providencia de cientos de aletas de tiburón cercenadas en el tejado de la Embajada de Vietnam en Chile. El hecho, que fue publicado por diario El Mostrador, causó también alarma en la comunidad científica nacional e internacional que calificaron el hecho como cruel e ilegal. 

Imagen foto_00000002
El Mostrador

Las imágenes fueron captadas el jueves pasado desde un edificio colindante a la oficina comercial de la diplomacia vietnamita. Los vecinos alertaron sobre malos olores y la presencia de elementos orgánicos de escualos sobre la techumbre de la embajada ubicada en Eliodoro Yáñez 2897.

Los restos de animales se encontraban en proceso de secado, fase previa al tratamiento con elementos tóxicos para reducir el resto orgánico en diminutas fibras, que componen el insumo para la sopa más cara del mundo: la sopa de tiburón. Plato principalmente consumido en China y Vietnam y cuyo valor cuyo puede llegar a los 1.600 yuanes la ración, unos 130 mil pesos chilenos.

 

Imagen foto_00000018
El Mostrador

Consultada la autoridad de Sernapesca, ya en conocimiento de la denuncia, afirmó que activarán el protocolo de fiscalización, aunque están plenamente conscientes que al tratarse de domicilio ubicado en un recito diplomático puede contar el derecho de "inviolabilidad". Las autoridades aseguraron al medio estar ya consultando al Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer bien el proceso a seguir. 

proceso de fiscalización, aunque están conscientes que tratándose de una oficina que puede contar con el derecho de "inviolabilidad" de los recintos diplomáticos, están consultando con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La prohibición al aleteo se encuentra consignada en la Ley General de Pesca y Acuicultura, que en su artículo 5 bis señala lo siguiente: "Prohíbase la mutilación de las aletas de cualquier especie de tiburón, acción denominada aleteo o finning, a bordo de naves o embarcaciones de pesca o su transbordo. Será obligatorio realizar el desembarque de las especies antes señaladas con sus aletas total o parcialmente adheridas a su cuerpo en forma natural".

Por su parte Matías Asun, director nacional de Greenpeace, afirmó que "los tiburones es una especie amenazada, que durante años el movimiento ambiental ha intentado proteger. La captura y el corte de aletas de tiburón, generalmente utilizada en la cocina, es una práctica cruel que está sancionada en Chile y es ilegal y corresponde a las entidades como Sernapesca, sancionar y llevar a cabo las investigaciones del caso. Los tiburones en todo el planeta están amenazaos, son especies migrantes, por lo tanto se requiere de un trabajo coordinado de todas las naciones para su protección".

La cacería furtiva de tiburones alrededor del mundo deja cada año la desconsiderada suma de 100 millones de especies asesinadas, lo que excede en gran tamaño su capacidad de reproducción. 

 

SEGUIR LEYENDO