Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de octubre de 2016

FOTO | Famosa niña afgana es detenida en Pakistán por llevar documentos falsos

Su imagen en un campo de refugiados se hizo famosa en junio de 1985 gracias la portada de la revista National Geographic.

Sharbat Gula, la niña afgana que cautivó al mundo con sus intensos ojos verdes, fue arrestada este miércoles en Pakistán, acusada de fraude por llevar documentos falsos.

Su imagen en un campo de refugiados se hizo famosa en junio de 1985 gracias la portada de la revista National Geographic. Desde entonces su vida no mejoró demasiado y de hecho recurrió al uso de documentos falsos como un medio desesperado para evitar ser enviada a su tierra natal, sacudida por la guerra.

 Imagen foto_00000015

Las autoridades pakistaníes, que realizan intensos operativos contra indocumentados, arrestaron a Gula por fraude tras una investigación de dos años en Peshawar, norte del país, cerca a la frontera con Afganistán. Agentes federales también acusaron a tres funcionarios que le facilitaron el documento falso.  De ser hallada culpable, Gula podría ser condenada a 14 años de prisión y a pagar una multa de entre USD 3.000 y USD 5.000.

Su imagen llegó a ser nombrada como "la Mona Lisa afgana". 17 años después de la icónica fotografía, Steve McCurry, el autor de la imagen, volvió a encontrarla. Gula había perdido a sus padre a los 12 años tras un bombardeo soviético. En aquel encuentro la chica afgana afirmó a McCurry que no sabía de su fama mundial 

Imagen foto_00000016
Steve McCurry, con las dos fotografías de Sharbat Gula (AFP)

Pakistán ha recibido durante décadas a millones de afganos que huyeron tras la invasión militar de la Unión Soviética en 1979. Actualmente, según cifras de la ONU, en el país hay 1,4 millones de refugiados registrados. Además, habría un millón de afganos indocumentados.

 

Imagen foto_00000017
Sharbat Gula, detenida en Pakistán (AFP/ FIA)

Desde 2009, el Gobierno ha ido postergando la fecha límite para que regresen a su país, que actualmente está fijada para marzo de 2017.

SEGUIR LEYENDO