Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de julio de 2018

Fiscalía sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica: "Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias"

El fiscal Emiliano Arias también aseguró que será "un juicio histórico".

"Vamos a hacer un juicio histórico", aseguró el fiscal Emiliano Arias a el diario español El País. El persecutor está a cargo de la investigación de la Fiscalía que busca dilucidar si hubo o no delito de encubrimiento de abusos sexuales por parte de obispos y religiosos chilenos al interior de la Iglesia Católica.

"Espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos", agregó.

A menos de un mes de que Arias interrogue a como imputado al arzobispo Ezzati, también declaró que "es un hecho que los religiosos en este país no tienen la obligación de denunciar, ¿pero pueden ampararse en que no están obligados para no trabajar estrechamente con la autoridad civil denunciando los delitos contra los menores de edad? Es igual que si hubieran tenido debajo de una capilla muchos muertos y solo hubieran hecho investigaciones canónicas".

"Sabemos que religiosos chilenos destruyeron evidencias sobre abusos sexuales", aseguró. "¿Quién es el responsable de una organización y de lo que ocurre en un territorio? El obispo. ¿Por quién pasan todas las denuncias de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes? Por el obispo. Conocen los hechos durante todo el proceso".

SEGUIR LEYENDO