Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de octubre de 2016

Fin al mito: la bandera chilena no es la más linda del mundo

Cuatro expertos eligieron los emblemas patrios más hermosos del mundo para una publicación de la revista Vanity Fair. El emblema nacional no se encuentra dentro de la lista.

De seguro lo has escuchado: "La bandera chilena es la más linda del mundo y el himno nacional es el segundo más hermoso después de "La Marsellesa". Repetido desde hace décadas por decenas de personas que han dado vida a este, uno de los mitos más arraigados dentro de la cultura popular nacional.

Sin embargo, hace algunos días la revista Vanity Fair, desmintió este hecho ya que junto a seis expertos, entre los cuales se encontraban diseñadores gráficos, diseñadores de moda, un especialista en relaciones internacionales y un vexilólogo (área que estudia precisamente a las banderas), analizaron los emblemas patrios del mundo y definieron cuáles eran los más bellos.

Cuatro de los consultados mencionó el emblema japonés dentro de sus favoritos, siendo ubicada en primer lugar por tres de ellos. El diseñador gráfico Alberto Corazón aseguró que la bandera nipona es "perfecta", precisando que tiene "un gran campo blanco que aísla del entorno con un gran punto rojo. Pura perfección gráfica". Mientras que su colega Cruz Novillo señala que es "una bandera figurativa con un objeto representado: el sol".

La opinión de este último es compartida por el diseñador de moda Juanjo Oliva: "Por la inclusión del sol en medio de la bandera". Mientras que el estudioso de las banderas y secretario de la Sociedad Española de Vexilología José Manuel Erbez sostuvo que el emblema nipón "es la bandera perfecta. El 'Hinomaru' nació a finales del siglo XIX cuando, tras la autarquía, Japón se abre a occidente. Había estado muchos años sin bandera oficial, porque no necesitaba intercambiar nada ni tener ninguna relación con otros países, pero en esa época se forzó la apertura de sus puertos al comercio internacional y en ese proceso de modernización tuvo que identificarse con una bandera. La que eligió sigue siendo la más admirada".

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile Japón