Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de marzo de 2017

Farmacias populares extenderían sus beneficios a vecinos de otros sectores

La aplaudida medida que comenzó a implementarse hace un año atrás, podría extender sus beneficios por medio de alianzas a vecinos de otras comunas.

Hasta enero de 2017, son 94 farmacias populares las que funcionan a nivel nacional y para acceder a ellas, hay un requisito base: ser vecino de una de las comunas en que hay una farmacia popular y saber acreditar esto.

La novedad, es que dicha exigencia podría pasar a la historia luego de que la Contraloría General de la República respondiera afirmativamente con un dictamen, un requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, lo que permitirá que ese municipio, mediante convenios suscritos con otros, pueda ampliar la venta de medicamentos a los vecinos de las comunas que integren dicha alianza.

Previamente, el municipio hizo las consultas pertinentes a esta posibilidad, ya que en caso de properar la farmacia popular que quiere instalar en el sector, planean vender fármacos a usuarios de otros municipios con quienes han realizado convenios absolutamente validades por la Ley.

De hecho, en respuesta a la consulta realizada por Lanco, la Contraloría indicó que, de acuerdo al artículo 57, de la Ley 19.378, los municipios que tengan a su cargo establecimientos de atención primaria de salud pueden celebrar convenios entre sí, para administrar conjuntamente la farmacia respectiva.

Pero como ocurre con toda propuesta, hay detractores. Así es como Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes criticó la medida, afirmando que "el dictamen traspasa los límites originales de la ley, porque el fin original era para ámbitos administrativos de la atención primaria, no para extender los beneficios a usuarios de otras comunas, que es lo que se hará ahora", explicó, agregando además que "Santiago u otras zonas podrían hacer convenios con todas las comunas y con eso hacer quebrar todas nuestras farmacias. No es algo que esté bien ni que siga la misma ley".

 

SEGUIR LEYENDO