Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 30 de diciembre de 2017

Ex jefa del Censo dice que faltaron entre '750 mil y 1 millón de personas' por censar

Ninoska Damianovic aseguró que la tasa de omisión del actual censo podría ser de 5,5%.

Cuando los datos del censo 2017 fueron revelados, aquellos que venían a solucionar las imprecisiones del proceso anteror, se dijo que Chile tiene actualmente 17,5 millones de habitantes.

Sin embargo, la ex jefa del Censo, Ninoska Damianovic, advirtió que la tasa de omisión podría haber sido de más de un 5%, lo que significaría que más o menos 1 millón de chilenos se podrían haber quedado sin ser encuestados.

Según dice La Tercera, Damianovic declaró: "De acuerdo a los antecedentes que tengo, que no son pocos, aquí faltaron entre 750 mil y 1 millón de personas, considerando que calculo que la tasa de omisión está entre 5% y 5,5%. Mi preocupación real no es tanto que haya faltado ese número de personas, sino que cómo se distribuye esa omisión, porque si esa omisión se concentra en lugares determinados, estamos en problemas graves".

Por eso mismo, la ex titular del proceso también criticó al INE por no revelar una tasa de omisión concreta. Damianovic también expresó preocupación por el hecho de que haya existido una diferencia tan grande entre cifras preliminares de personas censadas y el número final de ciudadanos (17.373.831 personas vs 17.574.003 personas): 

"Es como una comuna completa entre el preliminar y el final. No sé, qué pasó, pero nunca se había dado una distancia tan grande entre ambos datos. Siempre hay una diferencia, pero nunca fue tan grande. Insisto es como poner todo Punta Arenas o Magallanes. Eso es raro, al menos yo no me lo explicó", dijo. 

SEGUIR LEYENDO