Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de abril de 2018

Ex alcalde de Providencia Cristián Labbé es acusado por torturas ocurridas en 1973

Los hechos habrían ocurrido en Panguipulli.

Álvaro Mesa, ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, acusó al coronel del Ejército en retiro, ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, como autor del delito de aplicación de torturas. 

El hecho habría ocurrido en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos y las torturas habrían sido en contra de Harry Cohen.

"La llamada 'operación peineta' fue plasmada por diferentes medios de prensa de la época, entre ellos, un reportaje realizado por el aquel entonces periodista Eduardo Hunter, quien en su labor de corresponsal de la revista VEA se unió al contingente militar y vestido con ropa de camuflaje se encargó de precisar en su reportaje 'viaje al frente' no solamente los lugares que vía aérea eran rastreados por militares, sino que además tanto la oficialidad al mando de aquellos, entre ellos un teniente de nombre Cristian Labbé", dice la investigación del ministro Mesa.

"Como consecuencia de dichos operativos, en la localidad de Panguipulli, al mando del referido general y de otros oficiales de los Regimientos Maturana, Cazadores y Membrillar de Valdivia, entre otros, se apostó un fuerte contingente militar (...) Para estos efectos, el lugar destinado fue una escuela de la ciudad, la cual además se utilizó como centro de detención", agregó.

Según la indagatoria, Harry Cohen, de 26 años, viajó el 06 de noviembre de 1973 a Futrono. Un día después "y encontrándose ya en la casa de sus familiares, irrumpió en aquel domicilio un grupo indeterminado de militares 'boinas negras' los cuales procedieron a allanar el lugar y a detenerlo conjuntamente con don Jaime Rozas".

"Tras arribar al mencionado helicóptero, el cual era comandado por personal militar, emprendieron vuelo a una zona a la que posteriormente se enteraron correspondía a la de Panguipulli. Que en el vuelo, se les amenazó con lanzarlos al lago Riñihue", agregó.

En estas condiciones y transcurridos dos días, determinó la indagatoria, "(Cohen) escuchó el ruido de helicópteros que despegaban y aterrizaban en la ciudad, cuando en un momento determinado se percata que la puerta de la habitación es abierta con violencia divisando en ese momento un 'enorme militar', teniente de la época de nombre Cristian Labbé, fuertemente armado y con ropa de camuflaje quien bajo improperios le ordena que bajara su vista, al mismo instante en que lo amenaza, con una arma blanca (corvo), que le cortaría el cuello".

"Dichos apremios se prolongaron en diferentes episodios, para posteriormente y al cabo de unos días ser dejado en libertad", finaliza la resolución.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Justicia