Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de agosto de 2017

Estudio demuestra que la creatividad va disminuyendo con la edad

Y si lo dice la ciencia...

¿Has pensado cómo va variando tu creatividad a lo largo del tiempo?, ¿cómo cambia la capacidad de encontrar ideas inusuales conforme aumenta tu edad?, ¿comienza a decaer durante la adolescencia?

Para responder esas preguntas un grupo de investigadores realizó varios experimentos que luego publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. Allí tomaron un grupo de participantes de distintas edades: niños de 4 a 5 años; niños de 6 a 11 años; adolescentes entre 12 y 14 años; y adultos. Les presentaron una situación en la que había una máquina que se encendía con ciertos bloques, pero no con otros.

¿Conclusiones? Los niños en edad preescolar resultaron ser los más creativos. Los niños de primaria fueron un poco menos creativos. En la adolescencia hubo una disminución drástica que continuó en la etapa adulta. Duro.

¿Por qué en general la creatividad tiende a decaer conforme envejecemos? Una razón puede ser que mientras vivimos más años sabemos más. Eso es una ventaja, pero también puede llevarnos a ignorar lo que contradice lo que ya pensamos.

Otro argumento podría ser que la exploración —intentar algo nuevo— aunque nos puede llevar a concebir a una idea menos común, una solución menos obvia, un nuevo conocimiento, también puede traducirse en que perdamos el tiempo considerando opciones que nunca funcionarán.

Como sea, la idea es que consideres este punto y aproveches tu creatividad. El momento de crear es ahora. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Estudio