Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de mayo de 2017

Estos son los riesgos de tener un abdomen abultado

Porque nos preocupamos de tu salud queremos contarte que la próxima semana se lleva a cabo la "Semana del Riñón" en Chile. Y esto es lo que debes tener en cuenta.

Llegó el momento de preocuparnos más por nosotros mismos. En ese sentido, creemos que es ideal que nuestra comunidad Oasis se entere que entre el lunes 8 y el domingo 14 de mayo se realizará la "Semana del Riñón", actividad de la Sociedad Chilena de Nefrología que busca promover la toma de conciencia que tiene el cuidado de los riñones.

Ojo, esta vez el tema central será "Vida sana para riñones sanos", con objetivo contribuir a evitar y disminuir la obesidad por ser ésta un importante factor de riesgo de enfermedad renal.

Con una actividad en la mismísima  Vega Central este lunes, médicos nefrólogos y nutricionistas enseñarán a la población a medir su cintura y conocer los riesgos que tiene una circunferencia abdominal abultada. ¿Se atreverían?

Los riñones son órganos que limpian nuestra sangre, forman orina y tienen funciones metabólicas y hormonales importantes. Si nuestros riñones se enferman, se enferma todo nuestro organismo: corazón, vasos sanguíneos, huesos y articulaciones, cerebro y glóbulos rojos, entre otros.

CUIDADO EN MENORES

Los niños además de enfermar gravemente, dejan de crecer. Si nuestra alimentación es poco saludable, con exceso de sal, de alimentos procesados o chatarras, rica en azúcares simples y bebidas gaseosas, asociada a una vida sedentaria, se produce una sobrecarga de trabajo para los riñones y así van perdiendo su funcionalidad.

 Imagen foto_00000002

La pérdida de la función renal es lenta y silenciosa, por lo que los pacientes no se chequean hasta ya avanzada la enfermedad, cuando ya es muy tarde.

Las principales patologías precursoras de la ERC (Enfermedad renal Crónica) en adultos son la diabetes (DM) y la hipertensión arterial (HTA).

Ambas se relacionan en gran medida con nuestros hábitos alimentarios y el envejecimiento, por lo que, en una sociedad con incremento de la expectativa de vida, el aumento de estos dos factores conlleva a un aumento de la población con enfermedad renal crónica.

¿CÓMO MEDIRLA?

El proceso es sencillo; pero hay que saber hacerlo. De acuerdo a la nueva normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), la circunferencia de cintura indica obesidad abdominal cuando es igual o mayor a 90 centímetros en el caso de los hombres, o igual o mayor a 80 centímetros en las mujeres.

Imagen foto_00000003

La forma de tomar esta medida, se detalla a continuación. Hay que estar de pie, con el peso distribuido de manera uniforme en ambos pies separados entre 25 a 30 centímetros, y mantener los brazos colgando libremente a los costados. Luego hay que sacarse el cinturón, prendas de vestir pesadas u otras que intervengan con la medición. Esta debe realizarse en el punto medio entre el borde inferior de la última costilla y la cresta ilíaca (lado superior de la cadera). Por último, la circunferencia se mide con la cinta métrica mantenida en un plano horizontal y al final de una espiración normal.

Cuando la cintura excede los centímetros señalados anteriormente, la recomendación es consultar con un especialista en nutrición que ayude a definir una alimentación sana y saludable, de acuerdo a los kilos que cada cual debe bajar.

SEGUIR LEYENDO