Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de marzo de 2018

Estos fueron los alegatos usados por Bolivia en La Haya que Chile calificó de "tergiversación histórica"

El jueves y el viernes es el turno de Chile.

A las seis de la mañana, hora chilena, comenzó la primera jornada de alegatos en la Corte Internacional de La Haya, en donde Bolivia presentó por alrededor de tres horas su ronda de argumentos. 

Fue tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima. En 1904 se firmó un tratado de paz que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico pero, pese a eso, Bolivia ha protestado durante los últimos años por salida soberana al mar. 

En La Haya, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé hizo un análisis de los costos que ha significado para Bolivia no tener un acceso al mar, detallando las dificultades logísticas sobre todo para el transporte boliviano. Otros seis abogados pertenecientes al equipo jurídico de Bolivia expusieron argumentos: Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Antonio Remiro Brótons, Vaughan Lowe, Amy Sander y Mathias Forteau. Principalmente, se basaron en cuestionar el tratado de 1904 que demarcó los límites entre ambas naciones y expusieron situaciones "críticas" en la frontera. Además, enfatizaron argumentos más humanos y políticos que jurídicos.

El canciller Roberto Ampuero se refirió a los alegatos orales presentados hoy por Bolivia, mencionando que "no hubo sorpresas" y que el equipo boliviano "representó una situación que a juicio de este canciller es muy distante de lo que en realidad prima entre los dos países".

El agente chileno, Claudio Grossman indicó "tergiversación histórica y jurídica" y que el relato de Bolivia fue tendencioso.

"Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico. Esa guerra ocurrió cuando Bolivia rehusó un arbitraje en circunstancia de que estaba establecido un tratado", explicó el agente. "Chile buscó soluciones de carácter diplomático que no fueron posibles en ese momento por culpa de Bolivia", agregó.

Mañana La Paz se presentará por segunda vez ante la corte de las Naciones Unidas continuando con la fase de alegatos orales. Chile hará lo propio el jueves y viernes de esta semana.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bolivia La Haya