Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de junio de 2018

Esto es lo que realmente deberían ganar los parlamentarios chilenos según el análisis de un experto

El especialista Sebastián Edwards comparó los sueldos de parlamentarios de otros países y cruzó esos datos con el PIB.

Tras varios años en el Congreso, el proyecto presentado por Gabriel Boric y Giorgio Jackson sobre la rebaja en la dieta parlamentaria ha tomado protagonismo este último tiempo.

En este contexto, el economista Sebastián Edwards envió una carta a El Mercurio, con un análisis respecto al sueldo de los parlamentarios chilenos.

En la carta, explicó que los parlamentarios reciben un sueldo bruto de nueve millones de pesos y explicó que en otras partes del mundo, esto está "debidamente ajustado por la realidad socioeconómica de cada país".

Por esto, aseguró que "los salarios de nuestros miembros del Parlamento aparecen muy altos" y realizó una comparación con otros países para poder concluir cuánto realmente debiesen ganar nuestros diputados y senadores.

En Estados Unidos, por ejemplo, miembros de la Cámara y del Senado perciben un sueldo de 174.000 dólares al año, más de 111 millones de pesos chilenos. "El PIB per cápita de Chile es 41% del de Estados Unidos (en PPP). Esto significa que para estar equiparado a los EE.UU., el salario de los miembros del Congreso chileno debiera ser 3,8 millones de pesos brutos por mes".

En el caso de Nueva Zelanda, los congresistas ganan 113 mil dólares -más de 72 millones de pesos- al año por lo que "los miembros del Parlamento en Chile debieran tener un salario bruto de 3,6 millones de pesos por mes".

Revisa la carta completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO