Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de junio de 2017

Este viernes será lanzado en India el primer satélite hecho en Chile

Estamos listos para hacer historia, luego de que se confirmara que este viernes 23 de junio será lanzado el Suchai I, el primer satélite fabricado en Chile, nada más y nada menos, que desde la isla de Sriharikota, ubicada en la India.

Se trata de un nanosatélite que cabe en la palma de una mano y que nació por allá por 2010, en un proyecto originado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile. 

El Suchai I, será lanzado en el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C38, cohete indio que pondrá en órbita, además, al satélite Cartosat-2 y un total de 29 nanosatélites de 14 países, ¿qué tal?

El cohete PSLV corresponde a la Organización de Investigación Espacial India (Isro, sus siglas en inglés), que en febrero rompió el récord de lanzamiento de satélites en un mismo cohete, con 104 aparatos, de ellos, 101 eran nanosatélites tipo Cubesats, iguales al Suchai I.

Si bien la fecha de lanzamiento está prevista para este viernes, ésta podría aplazarse para el 30 de junio por motivos, básicamente, meteorológicos. De resultar todo como está planeado, la primera misión del Suchai I -luego de pasar los primeros 30 minutos en modo "dormido" por protocolo- será desplegar las antenas de comunicación con la estación terrestre, mientras que al mismo tiempo una pequeña cámara tomará una fotografía en la posición en la que se encuentre el satélite y la transmitirá a la estación de monitoreo. 

El costo de elaboración de este satélite asciende a unos 200 millones de pesos, dinero que abarcó no solo su elaboración. Incluyó también la creación del laboratorio donde nació este nanosatélite, su diseño, y las pruebas previas al esperado lanzamiento que tiene lugar este viernes. 

SEGUIR LEYENDO