Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de junio de 2017

Esta es la nueva teoría sobre el desconocido papá de Andy de Toy Story

La versión habría sido entregada por un ex ejecutivo de Pixar antes de morir.

Es uno de los grandes enigmas del cine animado y de las películas más clásicas de Pixar: ¿Por qué no está el papá de Andy en Toy Story? ¿Qué le pasó?

Muchas teorías han apuntado a que la madre de Andy cría a sus hijos soltera después de que el papá de Andy quizás los abandonara. Pero el misterio podría haber sido revelado por la única persona que escuchó la historia en voz del mismo escritor ejecutivo de Pixar e inventor de este gran universo animado: Joe Ranft.

Joe Ranft murió en un accidente automovilístico el año 2006; pero antes de morir, se había reunido con su amigo Mike Mozart y le había contado la real historia del papá de Andy. Un relato en el que se reveló que murió de un brote de poliomelitis solo semanas antes de que empezara la línea temporal de Toy Story 1.

Esta fue solo una de las cuestionantes que contestó Mike Mozart en entrevista con el canal de Youtube "Super Carlin Brothers", que se especializa en las historias anexas a películas de Pixar.

¿Quién es Mike Mozart y cuál es su relación con Joe Ranft? (O la historia de los orígenes de Woody).

Mike Mozart es un experto en juguetes; gran coleccionista, y frecuentemente entrevistado en programas de cadenas televisivas a nivel mundial, o citado en investigaciones históricas sobre juguetes. Fue contactado por Joe Ranft cuando estaba comenzando a crear "Toy Story"; principalmente con una cuestionante. Quería saber si era posible que un juguete hubiese hecho sólo una vez, sin dejar más copias de producción en el mundo.

Así fue como creó la historia de Woody. El vaquero, mejor amigo de Andy; habría sido conseguido muchos años atrás, en la década de los 50 por el papá de Andy; que llevaba el mismo nombre.

En el año 1957, Andy padre era fanático del show de Woody "Round Up", que era un corto promocional para los cereales Cowboy Crunch. Esta marca de cereales hizo una promoción; en la que podían ganar un juguete de Woody. Los concursantes tenían que mandar 30 cajas de cereal vacías, pero Andy padre, al ser de una familia pobre, solo pudo mandar 7; pero adjuntó una carta contando su situación.

El problema fue que en 1957; el primer satélite enviado al espacio, Sputnik, se robó toda la atención; y los niños querían jugar con extraterrestres, o astronautas, entonces la promoción se canceló. Y sólo quedó para la historia el único prototipo de Woody; que una secretaria de la marca de cereales quiso enviar a Andy padre, porque le conmovió su historia de pobreza.

Imagen foto_00000003

¿Cómo murió el papá de Andy y cómo calza el resto de la historia?

La primera gran sorpresa; es que la casa que vemos en Toy Story 1, no es la casa de infancia de Andy hijo, sino que la casa de Andy Padre; a la que se tuvieron que trasladar como familia cuando se enfermó de un rebrote de poliomelitis. Eso explica, por ejemplo, las fotografías en las primeras secuencias de la película, que muestran a un niño en la pared (todos asumimos que era Andy hijo, pero resulta ser Andy padre, porque en una de las imágenes incluso se ve al niño con lentes, y el pequeño NO USABA LENTES).

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000004

Cuando era pequeño, Andy padre había contraído la enfermedad poco después de haber recibido a Woody como regalo. Dentro de las recomendaciones de los doctores de la época, estaba que se debían quemar todos los juguetes u objetos del niño para evitar contagio, pero el papá de Andy se negó a quemar a Woody, por lo que lo guardó en un baúl junto a Slinky (el perro alambrado) y el señor Cara de Papa.

Ya en su edad adulta, el rebrote de polio lo obligó a volver a la casa de sus padres; donde Andy hijo comenzó a usar su pieza durante un tiempo. Antes de morir, Andy padre le regaló al pequeño las llaves del baúl donde estaba guardado Woody; y días después del funeral Andy hijo abrió el baúl encontrando en su interior al vaquero.

Tiene sentido

Andy y su padre son muy parecidos físicamente, por lo que cuando Woody y los otros juguetes vieron su cara cuando abrió el baúl, pensaron que se trataba de Andy padre. Nunca sintieron el paso de los años; para ellos, no había pasado ni un día desde que los guardaron en el baúl cuando a Andy padre le dio el primer brote de polio.

La línea temporal de la película arranca poco después de que muriera el papá de Andy. Por eso la familia comienza a trasladarse de la casa de su abuelo, de vuelta a su hogar original (pero los juguetes antiguos, no saben esto, creen que se van a un lugar nuevo). Esta también es la razón de por qué el camión de mudanzas no parece estar tan lleno cuando se van: sólo se llevan las cosas que tenían en la casa de manera temporal.

Como dato anexo, si aún no estás convencido, en la realidad, el perro Slinky y el Señor Cara de Papa fueron lanzados al mercado en la década del 50, época en la que Andy padre era un pequeño niño. Aquí puedes revisar la entrevista que le hicieron a Mike Mozart; en la que reveló estos detalles que el escritor principal de Pixar le habría revelado poco antes de morir.

SEGUIR LEYENDO