Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de septiembre de 2018

ENAP no fue la única: Formulan cargos contra Gasmar por contaminación en Quintero y Puchuncaví

La SMA formuló ahora cargos contra Gasmar, una empresa que importa gas licuado.

Luego de la tercera intoxicación masiva que ocurrió en Quintero y Puchuncaví a principios de septiembre, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reveló los resultados de una investigación realizada por la nube tóxica que afecto a la zona. Los resultados apuntaban a ENAP y la SMA presentó acciones legales contra la petrolera por culpabilidad en intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, fue rápida en aclarar que esto no descartaba que hubiesen otras empresas causantes de la intoxicación y hoy incluyeron una nueva acusación.

La SMA formuló ahora cargos contra Gasmar, una empresa que importa gas licuado.

La razón de esta acusación fue enviado en un comunicado de prensa y publicada por el diario La Segunda y sería la "deficiencia en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

Agregaron que "dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

El comunicado también explica que las investigaciones "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

"Además del cargo señalado, se formulan otros cargos por otros incumplimientos, a saber, la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 20172", agrega.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad Medio Ambiente Quintero Contaminación