Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de marzo de 2018

En el Día de la Mujer, un femicidio es protagonista de las portadas de los principales diarios de Chile

Al parecer, aún no es tiempo de celebraciones.

Una lamentable coincidencia ha ocurrido hoy en nuestro país. En el día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las portadas de los principales diarios del país impactan con un nuevo femicidio de una chilena. 

Hace seis años, Concepción Arregui se enamoró de un argentino y dejó su vida en Santiago para cruzar la cordillera. Todo bien hasta que el 5 de febrero de este año se perdió el rastro de "Conchy", como le decían sus cercanos. La historia dio un trágico vuelco ayer cuando su pareja, Roberto Audano, confesó el crimen, aunque no reveló la ubicación del cuerpo. 

Un femicidio que confirma que, de alguna manera, aún no estamos para "celebraciones" del Día de la Mujer porque queda un largo trecho en la búsqueda de lograr una sociedad más igualitaria en materias de género.

Desde eliminar la brecha salarial hasta lograr entender el verdadero trasfondo de campañas como las que están en contra del acoso callejero, que no buscan "eliminar los piropos" como algunos han intentado decir, si no que quieren lograr el respeto genuino a la mujer: su espacio y su libertad. 

Diversas marcas, empresas e intervenciones callejeras celebran el día con chocolates, flores o regalos. Sería poco preciso decir que no nos gusta recibir chocolates, pero si en vez de "celebrar" el día de la mujer, muchos grupos piden "conmemorar", es por la importancia que tiene destacar que, los otros 364 días del año, todavía se lucha por un planeta más igualitario para todos. Es, simplemente, que las celebraciones no empañen el tema que hay de fondo.

Fue en 1911 cuando más de 140 empleados, la mayoría mujeres, murieron en un incendio en el interior de la Fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Este trágico hecho ocurrió solo días después una multitudinaria marcha en que las mujeres de cuatro países reclamaron por las pésimas condiciones en las que desarrollaban sus labores con un sueldo totalmente indigno. Pero también tenían otros reclamos, como el derecho al voto y a tener cargos públicos, trabajo digno, formación profesional y no discriminación laboral. 

 La verdadera historia tras el Día de la Mujer sigue vigente, lo que se demuestra en las portadas de hoy.

 Imagen foto_00000031

 Imagen foto_00000030

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: dia de la mujer Mujer Mujeres