Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de abril de 2018

En Chile más de dos mil profesionales con doctorados están cesantes

La cifra fue revelada gracias a la encuesta de "Inserción de investigadores científicos 2018".

La ANIP (Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado) realizó la encuesta "Inserción de investigadores científicos 2018", que reveló una preocupante cifra de profesionales con doctorado que no tienen trabajo.

De un total de 14.237 doctores que hay en el país, el 16% está cesante actualmente. Esta cifra es un aumento en comparación con el año 2016, cuando los doctores sin empleo equivalían a un 12%. 

"Esto lanza alertas. Esto dice que mucha gente en ciencia realiza trabajo de 10 meses y durante el verano no reciben sueldo y tienen que mantenerse en enero y febrero con lo que ahorran en los meses laborales", señala Roberto Muñoz, vicepresidente de la Anip, explicando que varios de estos profesionales trabajan por proyecto.

Además, la encuesta reveló que varios de estos profesionales tienen una precaria situación contractual. De los doctorados que trabajan en las universidades públicas y tradicionales: 25,1% tiene contrato indefinido; 31,8% a plazo fijo; 21,5% tiene un contrato a honorarios; 16,6% a honorarios (boletea sin contrato), y el resto solo tiene acuerdos de palabra o de otro tipo. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad Chile