Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de junio de 2016

ELECCIONES | Estas son las restricciones en la venta de alcohol y comercio durante las primarias

Estas son las normas que regirán este domingo 19 de junio por las elecciones primarias que se realizarán en 93 comunas del país.

El reglamento publicado por el Servicio Electoral (Servel) señala que el día de las elecciones "permanecerán cerrados los centros y complejos comerciales (malls), que estén administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en los territorios electorales (comunas) donde se efectúen elecciones".

En cuanto a las reuniones o celebraciones privadas, como matrimonios, no existe restricción alguna, a excepción de las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, las que estarán prohibidas entre las 00:00 hrs. del día viernes 17 de junio, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

Los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos podrán funcionar normalmente, a menos que la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral. De esta misma manera, tampoco habrá restricción para reuniones religiosas que se desarrollen el domingo, ni para manifestaciones o reuniones en la vía pública que no sean de carácter electoral, "siempre y cuando cuenten con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación".

Respecto a la venta de alcohol, comenzará a regir la denominada "ley seca", es decir, las botillerías no podrán abrir el día de la elección desde las 05:00 horas del día 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva. De esta manera, durante las elecciones no podrán funcionar los locales que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

Por último, los supermercados funcionarán normalmente el domingo, pero los pasillos o góndolas que expendan bebidas alcohólicas, se mantendran cerrados.

SEGUIR LEYENDO