Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de octubre de 2015

ELECCIÓN DE FISCAL | Abbott reconoce "deuda" en persecución de delitos contra la propiedad

Candidato a fiscal nacional expone ante Comisión de Constitución del Senado, previo a la votación que se realizará hoy, a las 15:00 hrs.

Esta mañana, Jorge Abott, candidato del gobierno para liderar la fiscalía nacional, llegó a la Comisión de Constitución del Senado para plantear sus planes en el caso de ser elegido para el cargo. Previo a su intervención, la ministra de Justicia Javiera Blanco destacó la trayectoria de Abbott. "Creemos que es una tremenda persona que va a permitir enfrentar los desafios que hoy día tenemos en materia de seguridad ciudadana", declaró. 

Imagen foto_00000002

En su ponencia, el actual director ejecutivo de la fiscalía nacional se refirió a los delitos contra la propiedad. "Así como tenemos grandes fortalezas tenemos debilidades y desafíos. Nosotros reconocíamos que tenemos una deuda pendiente con la comunidad, con la eficiencia con la que tiene que actuar el Ministerio Público", reconoció. Para enfrentar estos casos, el candididato dijo que se debe mejorar la interacción con las policías, para un mayor flujo de información. "Se requiere un cambio de paradigma", añadió y enfatizó: "es un fracaso no sólo del Ministerio Público, hay un fracaso del sistema".

La intervención de Abott será clave, ya que a horas de la votación fijada para esta tarde a las 15 horas,  no está garantizado que estarán los 25 votos requeridos para su ratificación. En medio de este incierto escenario, hoy en entrevista con Tele13 Radio la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "espero que se apruebe el nombre de Jorge Abbott con los votos de la Nueva Mayoría y parte de la Oposición".

Imagen foto_00000001

La decisión de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y uno de la Alianza de abstenerse o inhabilitarse, más la licencia médica de Jaime Orpis y el Desafuero de Carlos Bianchi habían dejado al gobierno en un incierto escenario.

A esto se suma que los votos del propio oficialismo tampoco están plenamente garantizados. Esto ya que en las últimas horas los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi y el MAS Alejandro Navarro han manifestado su disconformidad en la forma en como el gobierno tomó la decisión.


SEGUIR LEYENDO