Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 18 de agosto de 2018

El mundo llora la muerte de Kofi Annan: Sus mayores logros en materia de paz

El ex secretario general de la ONU falleció a los 80 años tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza

Durmiendo y tras recibir tratamiento para una corta enfermedad en un hospital de Suiza, falleció Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y uno de los funcionarios internacionales, dirigentes africanos y activistas por la paz más destacados de las últimas décadas.

No sólo fue reconocido por su labor como titular de las Naciones Unidas, sino también por su calidez y cercanía. Con su muerte, Annan tomó por sorpresa a muchos, quienes no han dejado pasar la oportunidad de dar a conocer palabras de reconocimientos.

Y es que su labor dejó una huella imborrable en materias de paz y derechos humanos. Desde un puesto de funcionario en la Organización Mundial de la Salud comenzó a escalar desde la década de los 60 en la ONU hasta convertirse en secretario general en 1997, siendo responsable de las operaciones de paz e interviniendo en las principales crisis internacionales de la Posguerra Fría.

En  2001 recibió el premio Nobel de la Paz y aseguró que la Cumbre del Milenio (2000) fue el proyecto del que se sentía más orgulloso en sus primeros años de trabajo en la organización. Luego, al despedirse de la ONU en 2006, destacó la "responsabilidad de proteger a los civiles" como una de sus principales metas alcanzadas en su segundo período frente al organismo.

Entre sus principales misiones se encontró la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un conjunto de gobiernos actuando, los Objetivos del Milenio contra la pobreza, el protocolo de Kioto contra el cambio climático y el fondo para el sida, la tuberculosis y la malaria.

Sin embargo, su carrera no estuvo libre de momentos oscuros. Pese a lograr evitar el genocidio de Ruanda o la masacre en Srebrenica, su doble mandato lo hizo coincidir con un difícil momento para la diplomacia: la intervención militar en Irak, lo enfrentó con Estados Unidos y Reino Unido, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Más tarde, Annan reconoció que su mayor fracaso fue el de no poder evitar la guerra en Irak. Esto, porque el choque entre los grandes paísesal interior del organismo, rompió la unidad que fortaleció el atentado del 11 de septiembre de 2011.

Fue además el conflicto en Irak el que lo involucró en el mayor escándalo de su carrera: cuando en 2005, se vio implicado en un caso de corrupción vinculado al programa "Petróleo por alimentos" en Irak. Sin embargo, la investigación no dio con pruebas que lograran acusarlo de algún acto de corrupción.  

 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: DerechosHumanos mundo