Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de diciembre de 2017

El lapidario análisis de Cristián Warnken sobre la realidad de la izquierda en Chile

"Ojalá el duelo, la 'katábasis', la cruzada del desierto de la izquierda sea larga, porque Chile merece una mejor izquierda que esta", reflexiona.

"Cuando la derrota es indesmentible, contundente, inapelable, no se puede esconder su magnitud debajo de la alfombra, como no se puede tapar el sol con un dedo", señala el literato, comunicador, entrevistador y poeta Cristián Warnken en su reciente columna "La izquierda ha muerto, ¡viva la izquierda!", publicada en El Mercurio.

En esa línea, el escritor realiza un profundo análisis de la situación actual que vive la izquierda en Chile; una crisis que se vio incrementada tras la clara derrota de Alejandro Guillier ante Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral.

"Parece que ya no hay héroes en nuestra 'centroizquierda', derrotada este domingo no por el candidato de derecha, sino por el pueblo elector, ese que ella ha dicho siempre representar y defender", señala.

"Para llegar al fondo, hay que caer de verdad, como nos invita el poeta Huidobro en ese memorable Canto I de Altazor: "Cae lo más bajo que puedas caer". Eso tiene que hacer la izquierda chilena hoy: caer, tocar fondo. No ignorar, por ejemplo, una lección que la historia le ha dado una y otra vez: que la izquierda sin el centro termina en el aislamiento, la derrota y a veces en la tragedia", expresa.

"Chile necesita una izquierda renovada y honesta que en vez de sentirse dueña de la verdad, descienda de su olimpo a escuchar la verdad del pueblo. Pero los iluminados de nuestro sector prefieren sacrificar la realidad a sus teorías que repensarlo todo de nuevo para entender un Chile cada día más complejo y cambiante".

ACÁ PUDES LEER LA COLUMNA COMPLETA

SEGUIR LEYENDO